jueves, 16 de agosto de 2012

El "sonido del silencio" en una presentación



Pesan sobre la multinacional Microsoft multiples acusaciones. Una de ellas es haber creado una maligna criatura llamada Power Point, la cual genera múltiples trastornos psicológicos de difícil recuperación. Incluso (como muchos de ustedes ya tendrán conocimiento por los medios de comunicación) se ha creado un Partido Anti Power Point en Bonstteten (Suiza).


Más bien, creo, deberían dirigir sus acusaciones a algunos de los creadores-diseñadores y a algunos de los ponentes que utilizan tal "criatura maligna" de forma perniciosa.

Hacer una presentación que "mate" de aburrimiento es fácil: póngase en una coctelera una parte de tedioso Docupoint y otra de ponente monótono en su oratoria y ... ya lo tenemos... ¡aburrimiento seguro!...


Hay muchos elementos que contribuirían a evitar lo que ocurre en la imagen de arriba: una presentación con abundantes elementos gráficos y visuales, hacer pausas y cambios de ritmo, involucrar al público con actividades o preguntas, un tono de voz bien modulado...... y el silencio... si, si: "El sonido del silencio".

El sonido del silencio

En la oratoria, el silencio se utiliza para enfatizar la frase que se acaba de decir:


Durante el período de silencio, el oyente dispone de un tiempo para asimilar y reflexionar sobre lo que ha escuchado inmediatamente antes. Es entonces cuando percibe que eso mismo era importante y fundamental.
Las condiciones para que se de esta circunstancia son:
  • Que el tono de voz de la ultima frase transmita esa importancia, por ejemplo, elevándolo ligeramente.
  • Que la comunicación no verbal (gestos, poses, etc.) acompañe a la idea de refuerzo de la anterior frase, por ejemplo, mirando fijamente a la audiencia.... siendo este un buen momento para recibir un valioso feedback de esta.

También es posible que el silencio se utilice para generar expectación hacia la siguiente frase. En este caso, los condicionantes resultan contrarios a los citados anteriormente:
  • Que el tono de voz de la ultima frase sea más monótono o decreciente.
  • Que la comunicación no verbal (gestos, poses, etc.) se disperse o se apague, por ejemplo, desviando la mirada de la audiencia.

Cuidado con los silencios...

Hay otras condiciones necesarias para que un silencio cumpla cualquiera de sus objetivos (enfatizar o generar expectación):
  • El contexto debe ser el adecuado. Corresponde al "arte" de presentar el elegir adecuadamente el momento.
  • El público debe percibir que el silencio se produce "a propósito" y que no es un lapsus del ponente. A veces, silencios que son lapsus, son percibidos como silencios provocados "a propósito". Es por ello, que en caso de ocurrir un lapsus de este tipo... ya saben... silencio.


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Presentaciones Profesionales con Power Point:

No hay comentarios:

Publicar un comentario