lunes, 13 de agosto de 2012

El formato de las imágenes para una presentación profesional


Si queremos hacer presentaciones profesionales, debemos utilizar imágenes profesionales o al menos con un mínimo de calidad. Por otro lado, la "calidad" de una imagen, no sólo la tenemos que buscar en lo que expresa, en el correcto enfoque, luz, colores, etc., sino que a nivel "tecnológico" debemos conocer cuáles son las características o parámetros que hacen que la fotografía o imagen vaya a poder ser utilizada de una forma u otra, o simplemente haga que no deba ser utilizada para una presentación (que es el caso que nos ocupa en este Blog) con aspiraciones de cierta calidad y eficiencia. Hablemos de una de esas características o parámetros: el formato.


El formato de una imagen digital, se refiere al tipo de tecnología utilizada para comprimir los datos que la conforman (ceros y unos). Los principales formatos son JPG (o también llamadoJPEG), GIF y PNG:



JPG: Siglas de Join Photografic Express Group. Es de los más empleados para fotorgafías. Soporta 16,7 millones de colores (24 bits) y tiene un algoritmo de compresión eficaz pero con un problema: cada vez que el archivo se edita (cambia) y se debe guardar de nuevo, existe una pérdida de calidad. Por lo tanto, si prevemos que tenemos que editar una y otra vez el archivo, este formato no es el adecuado y deberíamos utilizar otro como el BMP (Bit Mapped Picture) o el TIFF (Tagged Image File Format). Una vez manejado el archivo con estos últimos   formatos, podemos "Guardar como" JPG la versión final que ya no modificaremos (los formatos BMP y TIFF tienen un gran tamaño en comparación con el resto y se enlentece su carga).

GIF: Siglas de Graphic Interchange Format. Soporta muy pocos colores (256). Por lo tanto, es utilizado para iconos, gráficos, dibujos, etc. pero NO debe utilizarse para fotografías. Su algoritmo de compresión no reduce calidad, a diferencia del formato JPG.

PNG: Siglas de Portable Network Graphics. Al contrario del formato JPG, no tiene perdida de calidad durante la compresión y nació como perfeccionamiento del formato GIF que soportaba muy pocos colores (formato PNG soporta "Color verdadero" o 16,7 millones de colores.




En resumen, podemos concluir que la mejor relación Calidad - Tamaño de archivo la tiene el JPG. Con los archivos JPG podríamos tener problemas en determinado tipo de archivos en los que se utilizan colores puros (gráficos y dibujos), por lo tanto, si queremos asegurarnos mayor calidad, el formato adecuado es el PNG (aun a costa de un mayor tamaño que el JPG... pero sin llegar a compararse con los inmensos archivos BMP o TIFF)

Deberemos valorar qué formato de imagen vamos a incluir, en función de varios factores. Si nuestra presentación es muy corta o tan sólo va a incluir unas pocas imágenes, podemos permitirnos elegir formatos que ofrecen mayor calidad aun con un "peso" o tamaño mayor, como es el caso de PNG. Si nuestra presentación va a tener decenas de imágenes, lo ideal es utilizar siempre que sea posible el formato JPG.

En sucesivos artículos, trataremos el tema de la compresión de imágenes con Power Point para optimizar su tamaño. También lo haremos sobre este ultimo concepto mencionado: el tamaño.

Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Presentaciones Profesionales con Power Point:














No hay comentarios:

Publicar un comentario