sábado, 21 de diciembre de 2013

Cómo utilizar la vista del moderador en PowerPoint


Constantemente comentamos que las diapositivas deben ser, en cuanto a texto, lo más escuetas posible y que la imagen debe ser la protagonista. Todo esto son ventajas para la audiencia que, en vez de una presentación aburrida con mucho texto, obtendrá una entretenida, gráfica y quizá emotiva sesión.


Pero todo esto tiene una necesaria contrapartida: el orador trabaja sin red y está obligado a tener la presentación... más que aprendida.... memorizada. Hay que reconocer que, en ocasiones, esto es un hándicap inevitable para el conferenciante, por ejemplo cuando...

  • ...es un formador que tiene múltiples diapositivas en su asignatura/s
  • ...la presentación a mostrar es de reciente creación
  • ...la presentación contiene múltiples datos con muchas diapositivas cuya memorización no es posible debido a su constante cambio o a su enorme cantidad
  • ...otros...
Con PowerPoint, el orador dispone de la ventaja de poder realizar la presentación.... con red. Esto es, con una doble visualización: por un lado, que la audiencia visualice la presentación normalmente y por otro, que él en su ordenador pueda visualizar la presentación acompañada de notas y apuntes (al final de este artículo recordaremos como escribir notas y apuntes en cada diapositiva).

Para conseguir esto, necesitamos hacer lo siguiente:

PASO 1:


  • Conectar el proyector (o monitor) donde la audiencia verá la presentación, con un cable hasta la salida de vídeo de nuestro ordenador.
  • Encender el proyector o monitor
  • Encender el ordenador y en el escritorio de Windows 7 /8 / 8.1, presionamos las teclas Windows + P (si tenemos Windows XP debemos presionar las teclas Fn + F5)


       A partir de este momento, aunque parece que no ha ocurrido nada, nuestro ordenador emite una señal de vídeo en la que nuestro escritorio es el doble de ancho. Si no notamos nada es porque las aplicaciones, por defecto, se siguen ejecutando en la parte izquierda de la señal de vídeo emitida, pero en realidad tenemos toda una parte derecha en la que podríamos visualizar alguna aplicación si arrastráramos su ventana:


PASO 2:


Con las condiciones establecidas en el paso anterior y ya con nuestra presentación abierta en PowerPoint, activamos la pestaña "PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS" y dentro del grupo  "Monitores" seleccionamos mostrar en "Monitor 2" y activamos la casilla "Usar vista moderador":


PASO 3:

Ya estamos dispuesto para ejecutar nuestra presentación con vista de moderador. Para ello, activamos la pestaña "PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS" y dentro del grupo "Iniciar presentación con diapositivas" hacemos clic en el botón deseado.

El resultado en el ordenador del ponente será algo parecido a la siguiente imagen (si tenemos PowerPoint 2007 / 2010):



... o el siguiente, si disponemos de PowerPoint 2013:



Por supuesto, en ambos casos, la audiencia sólo ve la diapositiva a pantalla completa.

En PowerPoint 2010 hemos visto que disponemos de un panel a la derecha con las notas que hayamos escrito en cada diapositiva. En la parte inferior, tenemos una tira con todas las diapositivas.

PowerPoint 2013 incorpora un nuevo panel en la parte superior derecha en el que podemos previsualizar con bastante detalle la siguiente diapositiva, Las notas están justo en la parte inferior.

¿Como escribir notas?

En PowerPoint 2010, podemos escribir notas en el panel que vemos en la parte inferior de la pantalla (podemos aumentar su tamaño arrastrando el borde):


En PowerPoint 2013, podemos escribir notas activando el panel desde el botón que vemos en la barra de estado



Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Presentaciones Profesionales con Power Point:










No hay comentarios:

Publicar un comentario