jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué es trabajar con un patrón de diapositivas en PowerPoint?



Un patrón de diapositivas es una colección de plantillas (llamadas diseños) que residen dentro de cada presentación. Estas plantillas o diseños sirven para que al crear cada nueva diapositiva de una presentación tengamos unas estructuras definidas sobre las que basarnos.
 
Por lo tanto, al crear una presentación nueva de PowerPoint, ya tenemos disponible un patrón de diapositivas del cual podemos aprovecharnos a medida que vamos creando diapositivas para conseguir un aspecto final de nuestra presentación uniforme, profesional y con el mínimo esfuerzo.
 
Al crear una diapositiva nueva, por defecto obtenemos lo siguiente:


Esto que hemos visto no es otra cosa que el diseño del patrón que nos facilita PowerPoint por defecto recién creada una presentación en blanco. Mediante este diseño, solo tenemos que introducir un texto de título en el cuadro de arriba y un texto de subtítulo en el cuadro de abajo. Con ello, nos ahorraríamos proporcionar un tamaño de texto determinado al título y al subtítulo, así como un tipo de fuente y otras características.

Si a continuación insertamos otra diapositiva directamente desde el comando "Insertar diapositiva" (o CTRL+M), obtendremos:


Lo que ha ocurrido es que PowerPoint ha reconocido que esta ya no es la diapositiva de título (al ser la segunda) y nos propone otro diseño como estructura de diapositiva. Esta vez, una estructura adecuada para albergar un título de diapositiva y, más abajo, cualquier contenido: texto, tablas, gráficos, imágenes, etc.
 
Lo visto hasta ahora, son diseños que PowerPoint ofrece por defecto. Pero podemos elegir otros diseños entre los varios que nos ofrece el patrón de diapositivas. Para ello, al crear cada diapositiva, debemos desplegar el comando "Nueva diapositiva" y después elegir la que deseemos:


Si no nos conformamos con el patrón de diapositivas que viene por defecto podemos editarlo y modificarlo. Para ello debemos activar la ficha o pestaña VISTA y después hacer clic en el botón "Patrón de diapositivas". Con ello conseguimos que a la izquierda aparezca el patrón con sus diseños de diapositiva:
 

En este momento, desde la pestaña PATRÓN DE DIAPOSITIVAS, podemos:
  • Modificar cualquiera de los diseños seleccionándolo a la izquierda y editándolo en la ventana principal (podemos modificar formatos, insertar formas, imágenes, etc.). Cualquier modificación se trasladará a todas las diapositivas generadas con ese diseño. Muchas empresas utilizan esto para que el logotipo corporativo aparezca automáticamente siempre en cada diapositiva.
  • Insertar todo un nuevo patrón de diapositivas.
  • Insertar un nuevo diseño para un tipo nuevo de diapositiva.
  • Cambiar las características gráficas del patrón de diapositivas (tema, paleta, fuentes, tamaño de diapositiva, etc.).

Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Presentaciones Profesionales con Power Point:

 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario