martes, 21 de agosto de 2018

Presentaciones con zoom, pero en PowerPoint 2019


Nunca he entendido que muchas personas denosten tanto y tantas veces a PowerPoint aludiendo que es una aplicación de presentaciones aburrida. ¿Tan difícil es pensar que el aburrimiento reside en los creadores de las presentaciones y no en la propia aplicación en sí?

Más sorprendente, si cabe, es el hecho de que esas personas consideren que algunas aplicaciones son la piedra filosofal de las presentaciones, donde todo es divertidísimo y ameno para el espectador, independientemente de la cualificación del diseñador. Supongo que se referirán a la variedad de transiciones entre imagen e imagen, no se muy bien.




En cualquier caso, hay que decir Microsoft PowerPoint es una aplicación que tiene múltiples posibilidades en todos los aspectos de trabajo con diapositivas  y, con un poco de ingenio, se pueden hacer muchas cosas. En este post, vamos a crear una presentación que simula el pase de imágenes típico de otras aplicaciones (zoom que va aumentando y disminuyendo, a la vez que cambia la imagen protagonista).

PASO 1)
Creamos una diapositiva con todos los elementos que van a intervenir en la presentación. Podemos valernos del zoom para trabajar a distintas escalas cómodamente. Si algún elemento está compuesto de varios, debe estar agrupado. Esta será nuestra primera diapositiva.


PASO 2)
Duplicar la diapositiva anterior, Ahora tenemos dos diapositivas iguales.


PASO 3)
  • Seleccionamos la diapositiva 2
  • Disminuimos el zoom de la ventana al 50%
  • Apartamos fuera de la superficie de la diapositiva todos los objetos (y eliminamos los que no van a aparecer nunca más, si los hay)



PASO 4)
Duplicamos la diapositiva nº 2 varias veces hasta tener tantas diapositivas iguales a la nº 2 como elementos vayan a mostrarse posteriormente en el pase de diapositivas. En nuestro ejemplo, duplicaremos la diapositiva nº 2  tres veces... hasta tener un total de cuatro (porque cuatro son los elementos que necesitamos mostrar individualmente en el pase de diapositivas).

Una vez terminado este paso, tenemos una imagen en PowerPoint como la siguiente:



En la tira de diapositivas de la izquierda parece que no hay nada, pero el motivo es que los elementos están apartados del campo visual de cada diapositiva.

PASO 5)
  • Seleccionamos la diapositiva nº 2
  • Situamos en el centro de la diapositiva la imagen que sí va a aparecer en el primer pase
  • Aumentamos su tamaño SIN DESAGRUPARLA (si lo estuviera) y SIN DEFORMAR SUS PROPORCIONES* y volvemos a centrar en diapositiva
Al final del PASO 5) debemos tener la diapositiva nº 2 así:


*Para no deformar las proporciones de un objeto, presionamos la tecla MAYÚS mientras tiramos del controlador de tamaño DE UNA DE LAS ESQUINAS.

PASO 6)
Repetimos el PASO 5) para el resto de diapositivas (en nuestro ejemplo, son las diapositivas 3, 4 y 5). Cuando terminemos este PASO 6), debemos ver lo siguiente en la ventana de PowerPoint.


PASO 7)
  • Seleccionamos todas las diapositivas, excepto la primera
  • Aplicamos a las diapositivas seleccionadas una transición Transformación

PASO 8)
¡¡Ya está!! Ya podemos presentar nuestras diapositivas, por ejemplo, con F5.

Podéis ver un pequeño vídeo del resultado a continuación:




También podéis descargar el PowerPoint terminado:

https://www.dropbox.com/s/e5sq7zyabtk7f41/PowerPrezi.pptx?dl=0



José Manuel Pomares Medrano






No hay comentarios:

Publicar un comentario