lunes, 12 de agosto de 2013

El StoryBoard de una presentación


Una de las tareas que debemos acometer antes ponernos manos a la obra con nuestra presentación, es la planificación de su estructura. Dentro de esa planificación, es más que recomendable realizar un borrador de la historia que queremos contar, o lo que es lo mimsmo, un Storyboard.


El Storyboard, es un conjunto de dibujos o bocetos que se muestran en secuencia y orden correcto respecto de las ideas que queremos transmitir en una presentación


Pero … ¿para que necesitamos hacer todo este trabajo?.
  1. La primera ventaja es que, gracias a una visión amplia de toda la historia, podemos comprobar que el patrón estructural elegido se adapta bien a nuestra historia. Cuando hablamos de patrón estructural, nos referimos a si la historia la vamos a contar de forma cronológica o por el contrario vamos a utilizar la clásica "introducción", "desarrollo" y "desenlace". Otras alternativas serían las estructuras "espaciales" (la historia de nuestra presentación se estructura en función de los lugares en los que se genera) y las estructuras "temáticas" (muy utilizadas en el mundo de la formación y la divulgación y que dividen la idea a transmitir en unidades lógicas o temas que entre si no tienen una relación directa, pero si indirecta mediante un hilo conductor).
  2. La segunda ventaja de realizar un Storyboard es poder asegurarnos de que el orden en el que vamos a expresar los bloques de información, causará el máximo impacto y facilitará a la audiencia la máxima comprensión. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar un patrón "causa - efecto" en el orden ortodoxo y clásico: 1º Introducción, 2º Desarrollo, 3º Desenlace ... que cambiar a... 1º Desenlace, 2º Introducción y 3º Desarrollo. Este último patrón en "orden inverso", focaliza a la audiencia en lo verdaderamente importante adelantando el final o "solución" a una problemática, para después comenzarla y desarrollarla.
  3. Otra de las utilidades de este paso, dentro de la planificación de una presentación, es comprobar que:
    • No falta ninguna diapositiva, evitando así dejar "lagunas" en el argumento.
    • No sobra ninguna diapositiva, puesto que a veces nos damos cuenta de que una idea no tiene entidad propia para ocupar toda una diapositiva y debe ser incluida en otra.
    • Si cada una de las diapositivas están en el orden correcto.
  4. Por último, tener este boceto general de la presentación nos facilitará hacer un recuento, organización y búsqueda de la imágenes que son necesarias para la presentación.
Un Storyboard se puede hacer en una o varias hojas de papel o mediante Post-it, pero es recomendable hacerlo a mano (no en ordenador) debido a la agilidad y rapidez con la que podemos hacer garabatos y rectificar posteriormente.

Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Presentaciones Profesionales con Power Point:








No hay comentarios:

Publicar un comentario