lunes, 31 de agosto de 2015

Cómo alinear automáticamente objetos en PowerPoint


Si necesitamos manejar varios objetos en PowerPoint (figuras, gráficos, cuadros de texto, etc.) es muy probable que necesitemos alinearlos para que en conjunto transmitan la impresión de orden y profesionalidad. Incluso trabajando con un solo objeto quizá necesitemos alinearlo a la propia diapositiva para que quede totalmente centrado.



Refiriéndonos a la alineación automática de objetos (no a la alineación manual que podemos hacer a un objeto cuando lo movemos y ayudándonos de las líneas-guía que se visualizan en PowerPoint), vamos a dar unas prácticas ideas respecto de lo que hemos comentado abriendo este post.

Alineación de objetos entre sí

  • Lo primero que debemos hacer si pretendemos alinear entre sí varios objetos, es seleccionarlos todos (seleccionamos el primer objeto y, después, presionando la tecla MAYÚS, vamos seleccionando el resto de objetos)


  • Después de tener todos los objetos seleccionados, observamos que disponemos de una ficha llamada FORMATO. Pues bien, hacemos clic en ella y seleccionamos del menú "Alinear la opción "Alinear a la izquierda"



Con esto, ya tenemos el resultado pretendido en la diapositiva:


Pero si pretendemos perfeccionar un poco más el aspecto ofrecido, debemos distribuir de forma equitativa la distancia que hay entre cada cuadro de texto. Para ello, manteniendo la selección múltiple que tenemos desde el ejercicio anterior, hacemos clic en la opción "Distribuir verticalmente" del menú "Alinear" de la ficha FORMATO:


... y si hemos realizado en nuestro PowerPoint el ejercicio descrito anteriormente, podemos ver que los tres cuadros de texto han quedado perfectamente alineados y distribuidos en el espacio que va desde el cuadro de texto superior al inferior.

Es evidente (y dejamos al lector de este blog que lo compruebe mediante la práctica libre) que desde el ya conocido menú "Alinear" tenemos otras opciones de alineación (derecha, parte superior o inferior, etc.).

También comentaremos que, no solo se pueden alinear objetos entre sí, sino que podemos alinearlos respecto de toda la diapositiva. Por ejemplo, si solo tenemos seleccionado un objeto, comprobamos que en el menú "Alinear" se activa la opción "Alinear a la diapositiva". Esto significa que si hacemos uso de la opción del menú "Alinear verticalmente", el objeto quedará alineado de derecha a izquierda respecto de la diapositiva:


Por supuesto, si queremos alinear el objeto entre los bordes superior e inferior de la diapositiva, elegiremos la opción "Alinear al medio" del menú "Alinear" de la ficha FORMATO.

En PowerPoint para Mac, para acceder a la ficha FORMATO, debemos tener seleccionados los objetos (igual que en Windows)...


y dentro de esa ficha, a la derecha, tenemos el menú "Alinear":


Para la versión Mac de Office, el resto de explicaciones son prácticamente iguales que en la versión Windows.


José Manuel Pomares Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario