domingo, 12 de agosto de 2012

Del "DocuPoint" a la "Presentación Zen"


Si no han oído o leído nunca las expresiones "DocuPoint" o "Presentación Zen", enseguida les ofrecemos unas descripciones.

DocuPoint



"Documento" de contenido "textual" casi en su totalidad, al que se le da como soporte un formato de archivo "Power Point" (en vez de formato Word). De ahi... Docu-Point



En otras palabras, es eso que provoca un sueño terrible cuando nos lo "perpetran" en cualquier conferencia especializada o similar evento. A continuacion tenemos un claro ejemplo:

Personalmente, he asistido a conferencias en las que durante bastante más de una hora y media he tenido que digerir similares "DocuPoints". Quizá esos ponentes pensaban que la audiencia iba a recordar tal cantidad de leyes, números de artículos, principios, etc. Quizá pensaban que lo importante en un lapso de tiempo como el que hemos mencionado anteriormente, era leer y memorizar para ese mismo momento toda esta información. Además, quizá también pensaban que no sabíamos leer, puesto que además de las lógicas explicaciones, leían también la propia presentación...perdón... el propio DocuPoint.

Fíjense en la diapositiva nº 2 de la presentación anterior:


¿No creen que se podría "rediseñar" quedando más interesante y explícita así (o de forma similar)?:

Imagen realizada por José Manuel Pomares
Imagen realizada por José Manuel Pomares

Se ha reducido la cantidad de texto, se han incorporado imágenes tomando estas el protagonismo y se ha resaltado la idea de evolución jugando con el tamaño de los números y el título .... y todo ello, con una cierta dosis de tiempo y otra de imaginación. Esta diapositiva hace de "guión" para el presentador, que ha de dominar el tema para poder aportar la información de los textos que se han eliminado, respecto del "DocuPoint".

Esta ultima diapositiva, se acerca a lo que llamamos "Presentaciones ZEN".

Presentación ZEN

Las presentaciones ZEN intentan conmover las emociones de la audiencia y conseguir un "metasignificado" respecto de las diapositivas propiamente dichas. Por tanto, se llama así a un documento realizado por cualquier aplicación slideware (Power Point, Keynote, etc.) y cuya concepción se ha basado en ofrecer a la audiencia un poderoso soporte visual que complemente y amplifique el significado y la repercusión de la ponencia que realiza el presentador.

A continuación ofrecemos un ejemplo:

Feels Bad On The Back from Mohamad Faried Aguslemi

La cuestión es que debemos tener claro que existen presentaciones en las que el componente formativo y/o informativo es el protagonista y no se le debe privar al asistente al evento de tal valor. Lo ideal es que la información detallada (legislación, normativas, balances, estadísticas, etc.) la deben tener los asistentes aparte en un documento fotocopiado. En la pantalla, sólo verán  imágenes, esquemas y elementos visuales que complementen y den soporte al documento que tienen delante de si mismos.... es decir, una Presentación ZEN.

Sin embargo y en el otro extremo, algunas presentaciones pueden permitirse ser "puras" Presentaciones ZEN con más facilidad y los asistentes van liberados de documentación suplementaria. Este es el caso de temáticas que están cercanas a lo social y humano (y por tanto a las emociones).

En defensa de todos los que alguna vez hemos elaborado "DocuPoints" y como en la vida no todo es blanco o negro, en medio de los dos tipos de presentaciones mencionados en los párrafos anteriores, hay una escala de grises. A continuación ofrecemos unos pocos ejemplos de temáticas para las que una presentación es más o menos fácil de convertir en una Presentación ZEN y por tanto necesitarán más o menos, el acompañamiento de una documentación detallada para el asistente.


... todo lo anterior... relativizando, por ejemplo, casos en los que las presentaciones no vayan a ser acompañadas por la ponencia de un presentador (por ejemplo, las presentaciones para enviar por e-mail a un directivo),  o también casos en los que no es posible que la audiencia tenga una documentación complementaria , en cuyo caso, irremediablemente deberán ser "Docupoints", o mejor, deberían ser documentos en formato Word.

Siempre hay que intentar que nuestras presentaciones sean Presentaciones ZEN. Estas conmueven, hacen reflexionar y generan asimilación de contenidos. Por el contrario, las presentaciones cargadas de textos, estadísticas irrelevantes e imágenes de mala calidad (o inexistentes),  no transmiten el core message o mensaje principal y lo que provocan es lo de la imagen de la derecha.


Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Presentaciones Profesionales con Power Point:



No hay comentarios:

Publicar un comentario