jueves, 6 de septiembre de 2012

Transiciones entre diapositivas, con Power Point: ¿sí o no?



Una transición en Power Point, es un efecto visual que podemos asignar al proceso de cambio entre una diapositiva y otra. Si no aplicamos ninguna transición, sencillamente, una diapositiva desaparece ipso facto a la vez que aparece la otra sin mediar ninguna imagen o efecto visual.

Si atendemos a cualquier "gurú" de las presentaciones, pronto nos daremos cuenta de que las transiciones es una de esas cosas que está "proscrita" del paraíso de las buenas costumbres.



Los motivos de la mala prensa de estos efectos, de los que disponen todos los programas de presentaciones, no son otros que:
  • Lo innecesario de su existencia. Es decir, no aportan contenido y se trata sólo de una envoltura o adorno.
  • La "distracción" que producen en la audiencia.
Estos motivos son realmente ciertos en la inmensa mayoría de los casos...pero no siempre. Como en tantas cosas en la vida, no todo es negro o blanco... también existe una escala de grises.

Por lo tanto y, como en otras ocasiones, rompamos una lanza en favor de algo que está denostado por tantos. ¿Cuando pueden ser adecuadas?... pues justamente cuando los dos motivos aludidos anteriormente desaparecen o pierden fuerza:
  • Cuando entre dos diapositivas se produce un cambio de tema brusco o radical, introducir una transición puede aportar y reforzar significado (no solo adorno).
  • Cuando las transiciones son sutiles y casi no introducen movimientos, haciendo más suave ese cambio ipso facto al que nos referíamos al principio del post.

En definitiva, ahí van 7 normas a la hora de añadir transiciones a nuestras diapositivas.
  1. La primera diapositiva no necesita transición
  2. Preferiblemente, no poner transiciones de forma indiscriminada o a la totalidad de nuestra presentación. Lo repetitivo, cansa. Por el contrario, elegir aquellos cambios o giros en la historia que contamos para inlcuir una transición
  3. Si hay varias transiciones, que sean todas del mismo tipo
  4. Dentro de un mismo tipo de transiciones, que haya uniformidad de características. Por ejemplo, si el efecto comienza de izquierda a derecha, que se mantenga así durante todas las transiciones de nuestra presentación y NO ir alternando o cambiando.
  5. Que sean muy sutiles y que no desvíen la atención de la audiencia introduciendo movimientos. Son mejores las que hacen desaparecer una diapositiva y aparecer la siguiente de forma degradada, como por ejemplo las denominadas: "Desvanecer", "Barrido", "Dividir" o "Empuje" (todas ellas, dentro de la sección "Sutil" de la galería de transiciones de Power Point.
  6. Que la duración de la transición sea la mínima
  7. Que no haya sonido asociado a la transición
Para terminar y dirigido a aquellos que no tienen claro cómo se introduce una transición en una presentación de Power Point, ofrecemos este vídeo:



Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Presentaciones Profesionales con Power Point:






No hay comentarios:

Publicar un comentario